MENU

CORRESPONDENCIA

CORRESPONDENCIA (materiales para un cante tóxico) es un artefacto, a modo de conferencia escénica, en el que se hibridan el live cinema y la lectura poética de Antonio Orihuela para, a partir de seis archivos fílmicos y seis cantes flamencos, levantar acta de nuestro presente con vídeos, poemas y cantes.

 

 

 

Extracto de la selección de textos leídos por Antonio Orihuela

 

Texto I

 

LA POÉTICA DEL BONIATO

 

En 1952, una mona de la isla de Koshima aprendió a lavar boniatos en la orilla del mar. Los boniatos así limpios sabían menos a tierra y tenían además un agradable saborcillo a salado; poco a poco, el resto de su clan comenzó a imitarla. Seis años después, no solo todos los macacos de la isla de Koshima sabían lavar boniatos sino que también los monos de las islas vecinas habían aprendido esta técnica. La comunidad científica se dividió entre los que afirmaban que el hallazgo sencillamente se había difundido por contacto entre monos que habían alcanzado otras islas a nado y aquellos que defendían  que nada de eso es necesario pues a partir de que un determinado número de sujetos de una misma especie empiezan a compartir una idea esta se comunica de una mente a otra expandiéndose como consciencia colectiva; para éstos, el número mínimo necesario para inscribir una idea en la consciencia colectiva se denomina "masa crítica".

 

Desde que en el verano de 2007 quebró el banco de inversión American Home Mortgage y en julio de 2008 José Luis Rodríguez Zapatero pronunciara por primera vez la palabra crisis, hasta que los ciudadanos españoles se decidieron a ocupar las plazas un 15 de mayo de 2011 en señal de protesta, habían tenido que pasar casi cuatro años. La velocidad de adquisición de consciencia colectiva de la mayor crisis mundial desde 1929 entre los descendientes de los homo sapiens sapiens del consumista, edonista y desenfrenado primer mundo dista mucho de la de sus primos de la isla de Koshima, más aún si aquellos son poetas.

 

Con la clase media surgida del proceso transicional español, al contrario de con los macacos de la isla de Koshima no se pudo contar hasta aquel 15 de mayo de 2011 ni para lavar boniatos; con una nula conciencia de clase, los artistas extraídos de su seno respondieron a la realidad con su esteticismo; cualquier reivindicación social, por justa que fuera, se les antojaba panfletaria e indigna de tratarse, criticaban lo que ellos denominaban arte político aunque solo fuera porque en esas obras se confrontaba el discurso político dominante que ellos asumían aunque fuera por omisión. Durante todo ese tiempo la poesía, con la excusa de la experiencia, vivió de lo íntimo y lo intrascendente. Certificando el proceso de destrucción de lo colectivo que trajo el neoliberalismo inventó mundos bucólicos en los que lo disonante se reducía a la esfera de lo personal, lo subjetivo e introspectivo. No tenía nada que decir porque de lo que ocurría a su alrededor era mejor no hablar. La indignación no formaba parte su agenda.

 

 

Texto V

 

LA GRAN BELLEZA

Ahí están las puertas

para verte desde fuera,

 

la malla que hay que cortar,

el pájaro que hay que imitar,

el ojo que hay que cerrar

para que la visión se abra.

 

Ahí están las puertas,

 

pero miramos sin ver

 

y como no vemos

no tenemos respuestas

porque no tenemos preguntas.

 

Tenemos muros, recintos,

enfermedades, dolores,

 

lenguaje,

 

cercos de realidad

cada vez más circunscritos.

 

Somos el telar descompuesto

sin memoria de su urdimbre,

 

furtivos en una provincia de lo infinito

que no quieren dejar de soñar

por temor a despertar en otra parte.

 

Ahí están las puertas

con su transparencia,

con su más allá

y su más acá

 

unidas

 

con sus muchos mundos,

formas, flecos, hilos sueltos,

mensajes sin mensajes

que celebran la vida.

 

Ahí están las puertas.

 

Deja

tu máscara

en la puerta.

 

NO TE RESISTAS, ES POR TU BIEN.

"CORRESPONDENCIA"

(2016)

"CORRESPONDENCIA" fue presentado por primera vez en el seminario "Arquitectura y Lenguajes fílmicos" TABAKALERA, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, en Donostia – San Sebastian, en el año 2016.

© 2016 Isaías Griñolo