MENU

AUSCHWITZ ON THE BEACH

El film AUSCHWITZ ON THE BEACH se inserta dentro del proyecto AVALANCHA, repensar Europa desde el Mediterráneo, un trabajo que se piensa desde algunos de los lugares y las circunstancias que posibilitan el desdibujamiento de Europa como espacio de acogida. El objetivo de este proyecto es realizar una obra híbrida donde se dan cita la investigación artística y el ensayo fílmico para, desde la Frontera Sur de Ceuta y Melilla, repensar otra Europa.

 

 

 

"Al hablar con un europeo se habla con un conflicto, con alguien

que se desvive por vivir, que se borra y se vuelve a dibujar.

Cada europeo lleva a otro dentro de sí. Aquel de quien huye,

el 'yo en sombra', el que vive en desprecio, del que nos avergonzamos."

 

La agonía de Europa, María Zambrano

 

 

 

La cita de María Zambrano se plantea como la idea fuerza para mostrar la Europa que se derrumba mientras se desgasta en su blindaje. El Mediterráneo ha pasado a ser un campo de batalla, un espacio de conflicto donde se muestra lo peor y lo mejor de Europa.

 

En estos últimos tiempos, la deriva que ha tomado Europa ha convertido el Mediterráneo en un campo de batalla. Día tras día, vemos crecer discursos nacionalistas, excluyentes y xenófobos alimentados por falsos imaginarios sobre los migrantes / los otros, en ocasiones, nacidos o alimentados desde la propia industria mediática. Rara vez vemos relatos de los nuevos Ulises.

 

No nos hagamos ilusiones. Por muy variada que nos parezca la oferta de las agencias de viaje, hoy sólo se puede viajar en dos direcciones: o contra los otros o hacia ellos (Santiago Alba Rico). AUSCHWITZ ON THE BEACH es un viaje poético hacia ellos, hacia los que arriesgan su vida por llegar a Europa. Un diario fílmico que aborda cuestiones derivadas de la política fronteriza de la Unión Europea a través de derivas por el Mediterráneo.

 

Un grupo ecléctico de activistas caminan por algunos de esos trágicos escenarios del Mediterráneo. Mientras lo hacen denuncian la política fronteriza de la Unión Europea derivada del Facilitators Package*. Este ensayo fílmico es un acercamiento a nuestros miedos como europeos, a nuestro yo en sombra. Se articula desde el viaje, incorporando vivencias y prácticas performativas, derivadas de caminar, de un parte, con la Caravana Abriendo Fronteras de Sevilla (por Melilla, Ceuta, Ventimiglia, Palermo, Catania) y, por otra, acompañado de poetas, por Lampedusa (Italia), Zarzis (Túnez), Tánger (Marruecos) y El Estrecho de Gibraltar.

 

 

*Facilitators Package (Paquete de Facilitadores) es el marco jurídico que respalda las políticas del Frontex1 (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas). Está articulado como el instrumento legislativo de la UE contra la migración irregular, su aplicación permite la criminalización de asociaciones y personas que prestan ayuda humanitaria en el Mediterráneo. Este marco jurídico fue creado desde la más absoluta flexibilidad, de tal forma que, cada país es libre de aplicarlo en uno u otro sentido. Se compone de dos normas anteriores al Tratado de Lisboa: La Directiva 2002/90/CE del Consejo y la Decisión marco del Consejo 2002/946/JAI.

 

1 Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) es un sistema de gestión y control fronterizo dedicado al área europea sujeta al Acuerdo de Schengen. Está formada por "la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y las autoridades nacionales encargadas de la gestión de las fronteras, incluidos los guardias de costas en la medida en que lleven a cabo labores de control fronterizo."

"AUSCHWITZ ON THE BEACH", tráiler del film

(2019)

"AUSCHWITZ ON THE BEACH" es un film –derivado de la realización del proyecto "AVALANCHA, repensar Europa desde el Mediterráneo", producido gracias a una Beca Art For Change la "Caixa"– que fue presentado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), en el año 2019.

 

Este proyecto ha sido producido gracias a una Beca Art For Change la "Caixa" y por BNV Producciones, y ha contado con la colaboración de Franco “Bifo” Berardi, Caravana Abriendo Fronteras, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ADPHA, Mohamed Abid, Modou Kara Faye, Asociación por la Dignidad de Mujeres, los Niños y Niñas DIGMUN de Ceuta, Asociación Elín de Ceuta, Asociación Pro Derechos de la Infancia PRODEIN de Melilla, Coordinadora de Barrios, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Alarm Phone, Reduan Mohamed Jalid, Dionisio Cañas, Enrique Falcón, Spitou Mendy, Paula Domingo, Mané Flores Roldán, Javi Triana (Javier M. Morales Tudela), María Zambrano, Antonio Orihuela, Helena Maleno, Comité Invisible, Jorge Riechmann, Forum Antirazzista Palermo, Domenico Guarino, Rosa Burgos, Josefa vs. Open Arms, Heiner Müller, Warsan Shire, Coro Caravana Abriendo Fronteras Sevilla (Andrea Oliver Sanjusto, Teresa Aranda, Carmen Carmona, Pepa Conde, Jim Corralejo, Rosa Etxarri, María Jesús García, María de la Montaña Gutiérrez, Cristina Honorato, Irene Yébenes, Luz Madroño, Lola Marcos, Paloma Morilla, Joana Peiro), Domenico Lucano, José Palazón, Santiago Alba Rico, Harun Farocki, Carovane Migranti, Chamesddine Marzoug, Mohsen Lihidheb, Bernardo Santos, Vicenzo Lombardo, Paola La Rosa, Carmelo La Magra, Claudia Vitale, Francesco Bouchard, La Terre pour tous, Imed Sultani, Souad Zaidi Ben Brahim, Entrepueblos, Miguel Benlloch, Rosario Rodríguez Lara, Miguel Virizuela, Giacomo Donadio, Àngels Barcelona, Charo Romero Donaire, Inmaculada Salinas, Joaquín Vázquez, y Marina Garcés.

© 2017–2019 Isaías Griñolo